Datos, Business Intelligence y Big data

Hoy en día, el recurso más valioso ya no es el petróleo sinó que son los datos y sobretodo la transformación de información en acción.

Con el Business Intelligence estructuramos los datos, para poderlos luego, procesar de manera local. Todo con el objectivo de poder contestar de manera rápida y fácil a algunas preguntas de negocio.

Cuando queremos analizar la información a un nivel más detallado y con más variables, entonces hablamos de Big Data. Los datos analizados son diferentes, con el Big data se analizan datos de distintos formatos, tanto estructurados como no estructurados. Se almacenan en diferentes fuentes. Pueden utilizarse históricos o en tiempo real. Su procesamiento es mucho más rápido, ya que muchas instrucciones se ejecutan de manera simultánea.

Lo importante no es la diferencia, sino el vínculo que las une. Digamos que, el Big Data, permite dar tratamiento a un volumen inmenso de datos y a una gran velocidad y son las herramientas del Business Intelligence, las que nos permiten analizar todos esos datos, para generar modelos predictivos que ayuden a tomar decisiones estratégicas dentro de una empresa.