WomanLiderTIC

Me llamó mucho la atención el lema del congreso,#WomanLiderTIC.  “Empoderando las ciudades, empoderamos la ciudadanía”, pero ¿se puede empoderar la ciudadanía sin la presencia de las mujeres en la tecnología? ¿Podemos hablar de ciudades inteligentes prescindicendo de la inteligencia de las mujeres?. Llevo 20 años en el mundo de la tecnología y por mi experiencia, yo contestaría que no. En la era tecnologica, hombres y mujeres hemos ido desarrollando habilidades diferentes, y bajo mi punto de vista no somos iguales. En las últimas décadas, los hombres han desarrollado una especial habilidad para crear tecnología, y son ellos los que han tomado las riendas. El problema es que como los hombres han sido los que han desarrollado este mundo a su manera, ahora a las mujeres nos cuesta posicionarnos y tenemos menos oportunidades y menos peso. Con lo qual si los hombres siguen avanzando, corremos el riesgo de que se cree un mundo cada vez más masculinizado, y cada vez será más difícil, que las mujeres nos posicionemos, por lo que tendrenos cada vez menos oportunidades.  

Despues de haber trabajado con muchos equipos con difentes propositos, puedo asegurar que el mundo del sotware necesita de habilidades que desarrollamos más las mujeres y que son muy necesarias para crear software con calidad. 

Lo que más me gustó del congreso, fue la ponencia de Edna Pasher…. una inspiración de mujer, que dio unos cuantos consejos magistrales sobre cómo de importante es desarrollar habilidades sociales para triumfar. Que aunque nos pese, el tener  habilidades técnicas no es sufiente para posicionarte en el mundo de la tecnología y que necesitamos construir contactos de calidad para poder llegar a tener oportunidades, para que te dejen construir software que realmente importe. 

Hay una cosa que no me gustó y es que siempre al hablar de liderar, se interpreta dirigir. La gran mayoria de ponencias e invitadas estaban vinculadas a un entorno de dirección, y creo que dónde hay que hacer una llamada importante a las mujeres, es para que lideren la parte más técnica. Para que decidan, no sólo que hacer, sinó cómo hacerlo. ¿Porque sólo se puede liderar una directiva?. 

Uno de los principales problemas de los que se se habló, es de la poca participación de las chicas en los programas de formacion, lo que quiere decir que cada vez hay menos chicas que empiezan carreras tecnológicas. Y está claro que uno de los principales problemas es la escasez de referentes femeninos a los que idealizar… Mostremos al mundo y en especial a las chicas, que haciendo software podemos hacer de este mundo, un mundo mejor. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *