Tranformación digital en la organización para mejorar la calidad del software

La manera de hacer software ha cambiado y por tanto también tiene que cambiar el equipo que lo diseña y la organización que lo piensa. Ahora se habla de devops, integración continua, creación del software ágil, pero todo esto no tiene sentido, si no trabajamos los cambios en la organización.

Cuando hablo de cambios en la organización, me refiero a un cambio Cultural buscando un nuevo modelo de trabajo para que las personas que forman la empresa, acepten los cambios, asuman sus objetivos, y entiendan su nueva función. Por lo que es fundamental trabajar una estrategia de Comunicación y Formación, hacer una buena difusión de conocimiento y adoptar buenas prácticas, así como compartir las medidas de avance, reconocimiento y de mejora continua.

Un debate importante que toda compañía debe afrontar en una transformación digital, es la de mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo y satisfacción de los usuarios, en lugar de la eficiencia de los recursos.

El problema de esta transformación radica en quién y cómo se debe abordar esta transformación. Bajo mi punto de vista y sobre todo des de mis más de 20 años de experiencia construyendo software, se basa en la de incorporar agilidad en todas las áreas de la organización, con todo lo que implica:

  • Cambios en los roles, apareciendo figuras muy importantes en la organización como las de Product Owner y la de Agile Coach.
  • Definir una estrategia de transformación, sobre todo montando un buen equipo que motive la transformación del cambio.
  • Pensar en pequeño, empezando la transformación por áreas de trabajo que estén más preparadas. Y luego los cambios ocurrirán por contagio, si la gente observa al equipo de al lado cambiar, es probable que ellos también se animen a cambiar.
  • Implanta retrospectivas para aprender de los fallos y mejorar la transformación.

Otro punto importante: usar de manera integrada analytics e inteligencia artificialpara filtrar los insights más importantes en medio de un océano de información. El éxito de la transformación digital será de quien sea capaz de crear flujos de datos claros, centrados, en tiempo real e integrados en el modelo operativo de la empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *