Testing para no testers

Leyendo el libro de Katrina clokie: “A practical guide to testing in DevOps”, me gustó cómo habla del “Testing para no Testers”. Creo que es algo de lo que se viene hablando últimamente, pero que no queda bien definido, por lo que creo que es muy importante guiar, en actividades de prueba, a todos aquellos del equipo que no son própiamente del equipo de calidad.
A continuación, un conjunto de preguntas prácticas para ello:

¿Por que los NO Testers deberían participar en las pruebas?

Porque la agilidad en el desarrollo del software lo requiere. Ahora todos en el equipo se encarga de hacer pruebas.

¿Cómo hacer que una aplicación sea testeable?
El primer paso, para ayudar a probar el producto es entender los requisitos que tenemos que testear. Cambiar la forma en que especifica los requerimientos, puede tener un impacto significativo en la calidad de lo que se entrega.

¿Cómo decidir que testear?
Cuando se le pide al no tester que pruebe, normalmente no sabrá por dónde comenzar.

¿Cómo documentar las ideas de Test?

Lo mejor, documentar en modo guión y sobretodo utilizar una buena herramienta, que nos permita escribir y acceder a esta documentación de una manera rápida y ágil.

¿Qué testear durante las pruebas?
Al ejecutar las pruebas, no sólo se trata de recoger y aplicar ciegamente lo que se especifica en el plan de pruebas, sinó que se debe ser proactivo y usar la intuición y la experiencia para mejorar la calidad del test.

¿Cómo hacer un informe?
Un aspecto clave para lograr que los no testers, retomen las actividades de prueba es ir haciendo un seguimiento con un informe posterior a las pruebas.

¿Dónde automatizar?
Finalmente, se le puede pedir que contribuya a la automatización, sobretodo des del punto de vista de la experiencia, para saber qué es lo que más prueba y de que manera, con el objetivo de ser más eficientes en la automatización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *