¿Que roles encontramos en una oficina de calidad?

Antiguamente la calidad se relacionaba con el test y normalmente se situaba únicamente al final del proceso de desarrollo del software. Momento, en que se encontraban problemas por no haber entendido bien requerimientos y que, si se hubieran detectado con antelación, se hubieran ahorrado tiempo y dinero.

Afortunadamente, hoy en día un QA no trata sólo de encontrar incidencias. La calidad del software, es un indicador estratégico, y las empresas líderes ya se han asegurado de que se realicen las inversiones adecuadas para garantizar el impacto de la calidad del software. Su principal tarea es la definir una estrategia de prueba clara, con un enfoque coherente y estructurado para adquirir más conocimiento sobre el producto que se está probando. Por otro lado, hoy en día el QA, debe tener un perfil más técnico ya que está implicado en la definición de todo el proceso de Integración continua, des de temas de Control de versiones, pasando por la Release y acabando por despliegues.

Por todo ello, han surgido una serie de roles muy específicos:

Una pieza fundamental en el departamento de calidad, siempre seguirán siendo los Testers. Siempre se necesitará de su colaboración, para dejarlo todo preparado para las UATs, para validar regresiones, para hacer test exploratorios.

El QA Analista que analiza en lugar de corregir. Detecta problemas en las primeras etapas, antes de empezar a crear. Utiliza herramientas de analítica de datos para realizar un seguimiento de todos los fallos que se ha encontrado el cliente. Participa durante todo el ciclo de vida de desarrollo, verificando que se está construyendo bajo lo previsto. Define los casos de prueba y requisitos de prueba.

El QA Lead, tiene una estrecha cooperación con los equipos de gestión del proyecto revisando sus procesos, todo para mejorar el proceso de calidad. Definiendo procesos y prioridades, reportando problemas. Verifica la cobertura de prueba, para cada momento. Observa los cambios que se han realizado para una versión, analiza riesgos. Asegura la finalización oportuna de las pruebas de los proyectos, así como el seguimiento y la presentación de informes exhaustivos. Desarrolla relaciones sólidas con los de negocio para comprender las necesidades del departamento de control de calidad y las herramientas. Gestiona las Releases y los entornos, con el objetivo de ir probando los requerimientos que se van desarrollando.

El técnico de automatization, define el plan de pruebas para automatizar los test. Programa estos mismos tests y los ejecuta. Colabora en la creación de Test Unitarios y de Integración.

El técnico de analisis de código, trabaja en la integración continua, mantiene el control de versiones, los entornos de pruebas, trabaja cerca de los desarroladores para ayudar a solucinar problemas, verifica la calidad del código, ayuda en la automatización

Para optimizar una aplicación web o móvil, o para ayudar con el dimensionamiento de la infraestructura necesaria para que funcione correctamente, debemos preparar y ejecutar simulaciones de carga con las herramientas adecuadas. El técnico de rendimiento, parametrizará y ejecutará pruebas para analizar los tiempos de respuesta (velocidad), el uso de recursos (estabilidad), así como determinar la carga máxima de usuarios que puede soportar la aplicación (escalabilidad).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *