Mujeres, ciencia y tecnología: una ‘carrera de fondo’

Así se llama la conferencia que daba Núria Salán en el Cibernàrium, para el Dia de la mujer: mujeres-ciencia y tecnología: una ‘carrera de fondo’. Continuando así con mi idea de profundizar en temas de tecnología y mujeres. Principalmente, se habló sobre la poca visibilidad de las mujeres en este ámbito, y cómo afecta esto a la baja participación de las chicas en las carreras del sector y las afectaciones que tiene sobre el futuro. También se comentó que, las mujeres científicas y tecnológicas no han tenido el mismo reconocimiento y oportunidades que los hombres. Lo reflejó, a través de datos históricos, anécdotas y curiosidades, poniendo en manifiesto como las mujeres han tenido siempre más obstáculos para promocionarse y ser reconocidas.

Lo que realmente me impactó, es que todos los frutos a todos los esfuerzos que se están poniendo en programas para animar a las chicas en meterse en carreras de ciencia y tecnología, no se recogerán hasta de aquí 20/30 años. Madre mía, no sé que como se habrá transformado este mundo para aquel entonces. No es que los hombres no hagan buen trabajo, que creo que sí lo hacen, simplemente que cada uno puede aportar algo diferente.

Cosas que se pueden hacer, para mejorar la incorporación de las mujeres en este sector:

  • Empoderamiento de los padres.
  • Mejorar el sistema Educativo.
  • Mejorar el mensaje hacia las carreras técnicas y científicas, con el fin de perder el miedo.
  • Tener más referentes y modelos femeninos.
  • Más compromiso social.
  • Captación de talento femenino.

En la conferencia, se presentaron Proyectos que no conocía y me abrieron una ventana para investigar y profundizar:

El Fórum STEM

Es un proyecto para inspirar a jóvenes a que opten a carreras STEM (science, technology, engineering, mathematics). Se cree que el “miedo al fracaso” frena la apuesta por carreras tecnológicas y científicas.

Hypatia Project

Es un proyecto que aborda el reto de reunir a diferentes actores de la sociedad con el fin de atraer a más chicas adolescentes a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM.

https://hypatiaproject.com/

50a50

Impulsa acciones de lobby con movimientos transversales de mujeres de todos los ámbitos de la sociedad para conseguir llegar al 50a50 de representación femenina en instituciones públicas catalanas y en organizaciones públicas y privadas de empresa

http://www.50a50.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *