Jira para mejorar la gestión de proyectos e incidencias

Son muchos los años que llevo en el mundo del software y aún recuerdo lo complicado que se hacía al principio gestionar proyectos sin tener ningún tipo de herramienta que te ayudara, sobretodo a la hora de gestionar incidencias.

Por ello, junto con el equipo con el que  trabajaba en ese momento montamos uno. Le llamábamos CSI, y lo hicimos con Lotus Notes. No fue fácil, ya que debíamos tener en cuenta que cada proyecto se debía gestionar diferente, con gente diferente, con workflows diferentes, con requerimientos diferentes. El resultado no estuvo mal del todo, y durante muchos años se utilizó. Fue todo un aprendizaje de gestión.

Fue, cuando más tarde en otra empresa me encontré con JIRA, cuando me dí cuenta que la gestión del software converge en un misma forma de hacer y lo mismo que estuvimos analizando y creando con el CSI, otros lo habían bautizado como JIRA. Fue amor a primera vista y me metí de lleno en sacar lo mejor de él. No quiero decir, que sea la mejor herramienta en el mercado, pero si que es la que conozco a fondo y me gusta, no sólo para la gestión de incidencias y proyectos, si no también para tener un control sobre la estrategia del proyectos y de los objetivos que seguimos. En los últimos proyectos que he colaborado, todos han utilizado Jira, lo que me ha permitido descubrir la herramienta des de diferentes puntos de vista y así sacarle el máximo partido a todas sus ventajas:

  • JIRA es una herramienta en línea para gestionar tareas y la gestión operativa de proyectos.
  • Está orientado a la incidencias. Por lo que tiene un motor muy potente para su creación y gestión.
  • Tiene muy bien trabajado el tema de Agile y Scrum con Kanban or Scrum boards. Algún día, quiero meterme en un post para hablar de ello. Si lo que quieres es gestionar proyectos básicos con agile y boards, Atlassian ha echo un versión muy básica, pero muy práctica y fácil de usar: Trello
  • Transforma los requisitos a Fondo de conocimiento.
  • Es muy adaptable y configurable, ya que la parte de Administración es muy potente.
  • Gestiona muy bien el tema del control de versiones, así como el de la Release.
  • Herramienta muy potente para hacer Reports y cruzar datos con diferentes métricas.
  • Personalizar los flujos de trabajo, WorkFlows  que son la clave para sacar la máxima rendibilidad a JIRA.
  • Planificación Porfolio: nos permite dibujar un esquema detallado del desarrollo del proyecto elaborando una hoja de ruta incluyendo todos los desarrollos en función de los equipos disponibles permitiendo un seguimiento en tiempo real. 
  • Integración continua

Jira es de Atlassian y tiene otros productos interesante, que junto con JIRA, mejoran la gestión. Los mejores para mí:

  • Para la Gestión de Proyectos, lo mejor es hacer una Integración de JIRA y Confluence. Para llevar una buena documentación de los proyectos.
  • Jira Service Desk: Plataforma orientado a resolver dudas e incidencias de los usuarios, equipada con un portal de autoservicio, procesos automatizados, acuerdos de nivel de servicio (SLA) y creación de informes sobre satisfacción.
  • Los equipos eligen Bamboo Server para la integración continua, el despliegue y la entrega. Una especie de JENKINS pero adaptado a JIRA.
  • Hipchat, es un chat cloud para proyectos. Es muy útil como sustituto al email. Todo lo enviado, queda en la room del proyecto, siendo muy fácil la gestión de la información. Centraliza las comunicaciones con conversaciones privadas o salas privadas y públicas. Para quien haya usado Slack, es un primo Hermano.
  • Zephyr para JIRA ofrece una solución de gestión de pruebas completa y sofisticada. Muy logrado y realmente simula los Test Cases que hacemos con Excel o Testlink.

También tiene desventajas, y es que la licencia no es nada barata, y si quieres ir añadiendo add-on tienes que ir pagando para cada uno de ellos. Con lo que, o eres una empresa grande, o no te sale a cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *