Importancia de la retrospectiva en la estrategia de pruebas

Bajo mi punto de vista, la retrospectiva es clave para asegurar el éxito en cualquier proyecto. Es la reunión periódica dónde se revisa, cómo han ido las cosas y se proponen acciones para mejorar las siguientes entregas, todo con el objetivo de la mejora continua. Una retrospectiva puede ayudar a determinar si todos en el equipo, saben cuál es la estrategia de prueba que se va a seguir, y sobre todo si todos en el equipo, están de acuerdo en los aspectos de la estrategia que se ha implementado hasta el momento.

Aunque en los proyectos ágiles se habla de equipos multifuncionales, dónde la calidad se considera responsabilidad de todos, normalmente hay un especialista QA que define la estrategia de pruebas. Lo importante, es saber si ésta estrategia la conoce y la sigue todo el equipo y si va en acuerdo con los objetivos del proyecto. Por lo que no la debe definir QA en solitario, si no que hay que decidirlo entre todos, para conocer todas las implicaciones, la cobertura y el impacto de lo que se está desarrollando. Si sólo está en manos de calidad, se estará asumiendo mucho riesgo y es muy factible que se acabe haciendo mal.

Entonces, ¿cómo puede saber un QA si todos en el equipo han entendido bien la estrategia de prueba que se está siguiendo?. Creo que escuchando y compartiendo. El momento de hacerlo, explicándolo de una manera clara y breve, en la retrospectiva, para que todos puedan escucharla y puedan opinar.

La retrospectiva no debe hacerse solo cuando parezca que la cosa no marcha sino que debe hacerse de manera periódica porque siempre es posible mejorar y porque no siempre van las cosas como parecen. Y siempre dispuestos a escuchar y a la autocrítica.

Se han creado muchísimas dinámicas participativas y divertidas para hacer las retrospectivas y reflexionar sobre el sprint ( técnica de la estrella, técnica del barco…), pero no me voy a meter allí ( hay mucha documentación, dónde consultores expertos, lo están haciendo muy bien ), voy a ser más práctica y hablar desde la experiencia, de posibles temas que podrían salir en estas retrospectivas:

  • ¿Deben haber más pruebas exploratorias?. ¿El cliente ha dado toda la información como se esperaba?
  • ¿Con los requerimientos que tenemos, con que grado de cobertura estamos desarrollando?
  • Que efectos colaterales hay, si empezamos desarrollando sin tener bien definidos algunos requerimientos?
  • ¿Se entienden las Historias, tal como las define el cliente?
  • ¿El cliente está de acuerdo con todo lo desarrollado en el sprint anterior?
  • ¿Quién tomó la decisión de centrarse en la automatización?.
  • ¿Que objetivos se han cumplido al finalizar el Sprint?, ¿Que otros no lo han echo?
  • Que grado de cobertura se ha conseguido con los Test Unitarios?.
  • ¿Nos hemos dejado de probar algo?
  • ¿Se han resuelto todas las dudas?
  • ¿El equipo sigue los mismos objetivos?, ¿hay sentimiento de equipo?,¿Hay confianza en el proyecto?.
  • Se ha documentado bien la entrega del Sprint con una Release?
  • ¿Debemos hacer más test exploratorios?

¿Quieres compartir más temas que podrían surgir en una retrospectiva de calidad?

Si quieres alguna pauta, para crear tu propia retrospectivas, te recomiendo: Fun retrospective.

Una dinámica interesante para practicar retrospectiva de pruebas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *