Ética de los Big data

Después de ver Black Mirror, te das cuenta de que muchos de sus capítulos de ficción, no están muy lejos de la realidad. Lo que te hace cuestionar sobre los problemas a los que nos exponemos hoy en día, en la era de los datos, y sobretodo a las repercusiones a las que nos enfrentamos.

Para empezar, ha surgido la reglamentación general de protección de datos, RGPD para que los usuarios seamos conscientes de que las empresas que gestionan nuestros datos tienen nuevas obligaciones, con ella informan a los usuarios sobre qué datos cedemos y para qué se van a usar.

Pero esta reglamentación tiene muchos límites, el problema es que hoy en día es posible descubrir/determinar el perfil de alguien mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning, sin utilizar datos considerados como personales, únicamente cruzando datos y descartando. Esto va a traer muchas cuestiones éticas e incluso legales.

Para los que trabajamos constantemente con datos creo que es buen momento para reflexionar sobre el uso ético de toda la información a la que tenemos acceso, por eso recomiendo el libro de Rosa Colmenarejo:

Una ética para Big Data, introducción a la gestión ética de datos masivos.

La autora nos introduce en los conceptos básicos que han formado la filosofía de la sociedad y la ética, cómo el dilema de lo bueno y lo correcto, los principios de la actuación profesional sobre todos ellos, el principio de no hacer daño.

La autora sugiere que las soluciones, si hay alguna, vendrán también por el lado de la tecnología:“Si las máquinas están aprendiendo ahora lo que es, ¿por qué no enseñarles lo que debería ser?. Las máquinas pueden ser programadas para tomar decisiones morales.” O, al menos, para que no hagan daño.