Eres mujer y estas considerando reenfocar tu carrera en IT?

Últimamente ando pensando en un programa de formación para mujeres que quieran entrar en el mundo de IT. Después de 20 años en este mundo y con experiencia en diferentes posiciones y roles, me he dado cuenta de que realmente en calidad, se necesitan mujeres.

La tecnología va caducando y aparecen de nuevas. Lo que no caduca nunca es la habilidad del testing, detectar problemas, encontrar soluciones, preguntar sin cuestionar y trabajar con el equipo. Si te focalizas en estas habilidades serás una buena tester, estés trabajando con la tecnología que estés trabajando.

¿Hay mucho que aprender?

Mucho no, muchísimo… pero una vez que empieces tendrás la oportunidad de ir aprendiendo, y de volverte más técnica si lo deseas, profundizando en diferentes tecnologías, manipulando el sistema bajo coberturas, haciendo pruebas de rendimiento, pruebas de seguridad, automatización, analizando datos. O trabajando más de cerca con los usuarios centrándote en la calidad de los requerimientos. O hacer de todo un poco.

Con la entrada de la Integración continua hay una oportunidad muy grande para empezar una carrera en calidad, si no quieres que se base sólo en el testing.

Calidad es una carrera enriquecedora dónde siempre hay cosas nuevas que aprender.

¿Por dónde empezar?

El testing de software todavía se ve como un rol de nivel de entrada, eso puede hacer que sea más fácil obtener un trabajo como tester. Pero si no controlas tu carrera y no sigues aprendiendo, es posible que te quedes estancada en un rol de tester no calificado y de bajo nivel con una empresa que no valore tu camino elegido.

Por ello te recomiendo, que seas exigente con la compañía que te contrate y que veas oportunidades tanto de promocionarte como de aprender. Huye, las que están ancladas en el pasado, que desafortunadamente aún las hay. Que tengas oportunidades de entrar en contacto con algunas herramientas como Selenium, Soap, Postman, TestLink, Jira … y meterte de lleno en al menos alguna tecnología: API, web, móvil, desktop. Créate una buena base en terminología técnica.

Escoge compañías interesadas en metodologías ágiles como scrum, lean. Involúcrate en definir las diferentes estrategias de test, y métete en todo el proceso de software y mantente cerca del equipo de desarrollo, puedes aprender mucho con ellos.

Así que poco a poco, si la idea es ir metiéndote en la Ingeniería del Software, el test es una manera fácil de hacerlo.

¿Qué tipos de pruebas de software podría hacer?

Lo más fácil es empezar por el test manual, entendiendo primero los conceptos Básicos de la calidad y el test, y así poder ir familiarizándote con los procesos de desarrollo del SW y así estar en contacto con las diferentes estrategias de calidad.

Pero no te conformes sólo testear, céntrate en las pruebas como una actividad más exploratoria y así ayudar a resolver problemas, detectar riesgos y experimentar. Desarrolla habilidades de programación para escribir y automatizar pruebas y sobre todo trabaja cerca de los programadores.

Céntrate en cuestionártelo todo, esto te ayudará a identificar la ambigüedad en los requisitos.

¿El test es una entrada para convertirte en programadora?

Algunas personas ven el test de software como un paso previo para convertirse en programadores. Yo, de momento lo descartaría, si quieres una carrera como programadora, céntrate en la programación.

¿Deberías aprender a automatizar?

Nunca te diré que no te metas, creo que es una de las partes más divertidas del test.

Una vez has hecho 5 veces las mismas pruebas, tu misma te darás cuentas de que es más útil automatizar-la que volverlas a hacer. Piensa que la programación en la automatización, requiere de código muy repetitivo, por lo que aprender es rápido, siempre y cuando tengas a alguien al lado que te acompañe y te guie.

Tienes muchas habilidades que desarrollar, a parte de la programación, por lo que no te obsesiones en querer automatizar desde el primer momento, te aconsejo que primero conozcas bien el producto y cuando ya lo domines, cuestiónate el que automatizar. Empieza por cosas fáciles y sobre todo que te vayan a quitar trabajo

¿Qué puedo estudiar?
El conocimiento ya no es un producto, es un proceso ( David Weinberger ).

Primero de todo hay que crear una base y entender el proceso de desarrollo del SW. Esta sería una base sobre todo teórica y necesaria para cualquier mujer que quisiera entrar en IT.

Una vez claros, podríamos ir hacia conceptos básicos de calidad del software, como procesos, estrategias, tipos de test…

A partir de aquí, ya empezaría la parte más práctica y también más divertida y la que nunca se acaba.

Basándome en mi propia experiencia, lo ideal es trabajar el aprendizaje enfocándonos en proyectos reales y auténticos, construyendo experiencias ricas en contextos ( Jonassen, 1991 ) dónde la propia alumna es la protagonista del aprendizaje.

Para que este aprendizaje sea más fácil, eficaz y sobre todo para evitar la frustración de quedarte encallada, está la figura de la mentoría técnica ( antiguo/a profesor/a), que te guiará en este proceso ofreciéndote la documentación necesaria y consejos para un mejor aprendizaje.

Lee tanto como puedas

Suscríbete a blogs. Hay muchos que te ayudan a poner al día

Lee libros, yo te recomiendo éstos.

Mi consejo, lee todo lo que llegue a tus manos.

¿Qué oportunidades laborales hay disponibles?

En éste otro post hablé de los diferentes roles en los que te podrías especializar.

Mi consejo

El Testing y la calidad te brindan muchas oportunidades para pasarlo bien trabajando, aprender cada día y sobre todo lo veo como un primer paso, para empezar una carrera profesional en IT

Si trabajas duro, experimentas y compartes lo que aprendes, puedes abrir nuevas oportunidades para otras y para ti misma.

El software y más concretamente las compañías que hacen software te necesitan!!