El futuro, es la confianza

Hace unos meses, tuve la suerte de escuchar a Genís Roca en una de sus charlas, sobre transformación digital. Como conclusión, nos vino a decir que el futuro, ya no estará en sacar lo mejor de la tecnología, sinó de transmitir confianza usándola y creando con ella. Lo identifiqué con la idea que persigo escribiendo en este blog, lo importante que es tener más presente a las personas cuando desarrollamos nuevas ideas y ser mas sensibles en la manera cómo ejecutamos los proyectos.

Hasta el momento, el éxito de un proyecto, ha dependido de la tecnología, máquinas rápidas, desarrollos eficientes, respuestas óptimas, automatización. Por otro lado, ha llegado un momento en que crear software es fácil, equipos enteros especializados en tecnologías concretas, frameworks que te ahorran mucho trabajo, diseños que se adaptan a las normas UX, usando microservicios que ayudan a hacer una capa independiente con negocio, automatización de despliegues y entornos de compilación. Por lo que, una vez ya podemos llegar a procesos óptimos de producción, y las empresas ya no pueden competir por eficiencia tecnológica, el nuevo reto es la confianza.

Y la pregunta es, ¿cómo podemos dar confianza?… bajo mi punto de vista, unos de los primeros pasos es focalizandonos en mejorar la calidad… asegurando que el sistema que estamos montando sea seguro, está libre de errores, es rápido, es claro para el usuario, es congruente, con información clara y actualizada, con links correctos, estando bien posicionado, en la era del big data, tratando con etica los datos. reconociendo rapidamente lo que necesita el usuario.

Por eso hoy en día, los departamentos de calidad estan creciendo, y se le está dando cada vez mas relevancia. Porque, aunque crear es fácil, no lo es hacerlo con calidad. Y si no creamos con calidad nunca vamos a dar confianza.