El Arte de dar Feedback al usuario

No sólo trabajo con calidad del software, si no que también la padezco a diario.

Desafortunadamente, cada vez más, me estreso usando alguna web o aplicación. Te encuentras con muchos problemas, y como usuario te piensas que eres tú que no lo estás haciendo bien, o que no lees o que vas muy rápido. Pero realmente hay muchos problemas de usabilidad,  entre otros. El otro día, intentaba convencer a mi asesor del Banco, que con los últimos cambios en la web, ya no podía gestionar mis ahorros de manera online, como lo había echo siempre. Y en lugar de escucharme, me quiso convencer de que estaba equivocada, dando por sentado que lo que había en la web era lo correcto.

Creo que es muy importante a la hora de producir software de calidad, el recibir feedback de los clientes para poder refinar y mejorar el producto.  Pero, ¿Cómo podemos incluir a nuestros clientes en cada etapa del ciclo de vida para mejorar la calidad?. El rol que puede jugar la empatía en cualquier desarrollo de producto, es fundamental. El cómo entender lo que los clientes quieren y sienten, puede ayudar a crear una conexión con ellos y por lo tanto poderles ofrecer lo que necesitan, aportando una mejor calidad del software.

Hoy en dia con la transformación digital, tenemos al alcanze muchas maneras de recoger el feedback del usuario. Desafortunadamente, actualmente utilizamos más las redes sociales para quejarnos cuando algo no funciona como creemos. Y ¿porque no utilizamos estas herramientas para escuchar más la opinión del usuario y entender sus necesidades? 

Investigando, he encontrado un Framework que hace Calidad Orientada al Cliente (Customer-Driven Quality), con un conjunto de prácticas para desarrollar software asegurando que las expectativas del cliente se cumplan, y dónde el cliente se posiciona en el centro del marco, con prácticas tan sencillas como aprendiendo que quieren tus clientes, empatizando con ellos, y conectando con ellos sin intermediarios… De momento, és una utopía poderlo implementar, las organizaciones aún no estan preparadas para abordar el software de esta manera.