Critical thinking, la mejor Herramienta para un QA.

 “El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.”

Si llevamos la definición al mundo del desarrollo del software; Un test, es “un procedimiento para la evaluación crítica del software”, tenemos algunos criterios estándares para analizarlo y evaluarlo:  Criterios funcionales ( Requisitos, Historias, … ) y Criterios no funcionales ( accesibilidad, escalabilidad, usabilidad, portabilidad, seguridad, rendimiento, etc..). Pero estos procedimientos estándares, definen cómo realizar las pruebas de software, pero no explican el por qué debemos realizar las pruebas. Aquí, es dónde entra el pensamiento crítico que el QA puede aportar.

Siguiendo principios ágiles, todos en el equipo deben asegurar que se está desarrollando con calidad. Desarrolladores, hacen pruebas mediante comprobaciones automáticas con Test Unitarios. Negocio valida los requisitos con UATs, sus pruebas son más confirmativas y menos explorativas, están poco focalizados en pensar si lo que se está haciendo es correcto o podría mejorarse. Por otro lado, QA valida, pero mucho esfuerzo en las pruebas que hace, se desperdician en ausencia de una estructura crítica contra la cual medir los resultados. Por eso, el QA especialista, debería implementar prácticas para asegurar el pensamiento crítico y la interrogación de la aplicación y no sólo basarse en que la calidad de la aplicación es “lo suficientemente buena” para el mercado y ya está.

Una de las posturas críticas más importantes para los modernos QA es poder evaluar proyectos de software de acuerdo a la medida en que son ágiles. La mejor herramienta crítica para un QA ágil es el Manifiesto Ágil. Éste, define cuatro valores y doce principios. Cada uno de los cuatro valores y doce principios se presta a preguntas a partir de las cuales el QA puede construir procedimientos para evaluar la agilidad del proyecto de software.

Analicemos como ejemplo, alguno de los 4 Valores,

  • Valoramos más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas.  Las herramientas mejoran la eficiencia, pero hay tareas que requieren talento y necesitan personas que lo aporten y trabajen con una actitud adecuada. Por lo tanto, el QA ágil puede hacer la pregunta “¿este proyecto invierte demasiado en procesos y herramientas, y no lo suficiente en individuos e interacciones?”

y algún ejemplo de los 12 Principios…

  • Satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de valioso software. Por lo tanto, el QA ágil puede preguntar “Se puede mejorar las historias de los sprints para que las entregas continuas tengan más valor?”
  • Entregamos software funcional frecuentemente, ¿se está recibiendo un Feedback positivo del cliente en cada una de las entregas?
  • Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos. ¿Todos en el equipo, tienen claros los mismos objetivos?

Esto es sólo algún ejemplo, de cómo utilizar el método Design Thinking, para llegar a soluciones innovadoras ajustadas a las necesidades de las personas. Si quieres ver todos los Valores y principios definidos consulta el Manisfiesto ágil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *