Chicas, las Tic son nuestras

El otro día fui a otra charla de Dones en Xarxa, esta vez presentaron el proyecto les TIC són nostres, una propuesta para incentivar a que las chicas jóvenes estudien carreras tecnológicas.

Cómo invitadas participaron, Pilar Conesa con perfil senior, que habló de su trayectoria y desmitificó algunos tópicos que hacen alejarse a las chicas a empezar una carrera en las TIC. Y Margarita Casalí, una joven de último curso de ingeniería mecánica, que habló de su experiencia personal. Me ilusionó mucho escuchar su aportación, que habló des de una experiencia personal muy positiva, dónde ha tenido la suerte de topar con buenas referentes en toda su formación, desde secundaria hasta la universidad y que tanto le han ayudado a afianzarse en su carrera. Un dato que mencionó y que me pareció un razonamiento muy curioso para una chica tan joven, dijo que seguramente en su entorno del Instituto, muchas chicas hubieran escogido Ingeniería, si alguien les hubiera explicado la parte más social de ella y cómo eso podría llegar a ayudar a muchas chicas a decidirse por carrerar técnicas.

Otras dos aportaciones espontaneas en la misma línea, que me gustaron. Una hablaba de añadir alma a la Ingeriría si queremos que llegue a más mujeres. Y otra hablaba de que no tenemos que hacer que las niñas estudien ingeniería porqué las necesitamos y porqué es una carrera con salidas, sino que debemos hacer que encuentren la parte bella de la carrera profesional, que las tiene. Por ejemplo, en la ingeniería informática, tiene una parte muy creativa, puedes ser muy innovadora y es una carrera que te permite cambiar mucho de negocio, trabajando en sectores tan variados como el turismo, la medicina, la banca, la educación, el comercio online, etc… y en cada proyecto nuevo en que te metes aprendes algo nuevo.

Chicas las TIC son nuestras!