Análisis y mejora en los procesos de calidad y pruebas

Por suerte cada vez pasa menos, pero no seria la primera vez que un jefe de proyecto te trae una aplicación nueva para que les pase “la calidad” y es cuando tu le dices: “Las pruebas de software no se basan en tomar el software y empezar a probarlo todo.  Las pruebas son sólo una fase dentro de los procesos de Calidad, pero que no tienen sentido sin haber pasado por el resto de las Fases”.

Lo que defino a continuación, son las tareas básicas que se deben tener en cuenta para asegurar la calidad del software, independientemente del Framework de trabajo

  • Análisis de requerimientos: Aquí el equipo de pruebas reúne toda la información necesaria sobre el software que van a probar, la analiza y la evalúa. El objetivo principal de esta fase es la de obtener los requisitos claros del software.
  • Test Plan: Todos sabemos la importante de cumplir con todos los plazos. En ese plan se especifican muchas cosas como cuando los roles y responsabilidades de los miembros del equipo de prueba, la programación, el coste, qué parte del software se va a probar y qué parte del software tiene que salir, las herramientas de prueba, etc.
  • Diseño del Test: Fase dónde se definen los test manuales que se deben pasar en cada Release, también es momento de valorar cuales de los test se pueden automatizar
  • Configuración del entorno de Test: Cada software se desarrolla considerando requisitos de hardware y software.
  • Ejecución de Test: Cuando la parte del software está disponible para pruebas, el tester tiene que ejecutar los casos de prueba escritos para verificar y validar si la respuesta es la esperada.
  • Test de cierre: Después de probar y hacer la Release, se evalúan los resultados.

Un divertido post, dónde se habla de que Calidad no es sólo Testing !!!